Psicólogo infantil → genético epistemológico.
Técnica básica para el estudio del niño → método clínico.
El método para conocer al niño consiste en observar las reacciones que le produce el medio que le rodea.
Conocimiento
Saber
conocer algo significa actuar sobre ello con acciones, tanto
físicas como mentales o ambas.
físicas como mentales o ambas.
Percepción → modo como los objetos o eventos se graban en
la mente del niño
MEMORIA
Memoria activa → recitación interiorizada o reconstrucción del
pasado.
“Todo el conocimiento está continuamente en curso de desarrollo y
pasa de un grado de conocimiento menor a otro que es mas
completo y efectivo”
ORGANIZACIÓN
Tendencia a crear estructuras cognitivas
cada vez mas
complejas.
Incluyen sistemas de conocimiento o
maneras de pensar
que incorporan un mayor número de imágenes cada
vez mas precisas de la realidad.
que incorporan un mayor número de imágenes cada
vez mas precisas de la realidad.
ESQUEMAS
Es
la
estructura u organización de acciones que
son transferidas o generalizadas por la
repetición en circunstancias similares.
son transferidas o generalizadas por la
repetición en circunstancias similares.
ADAPTACIÓN
Manera en que los niños manejan la
información nueva de acuerdo con lo que ya saben.
Manera en que los niños manejan la información nueva de acuerdo con lo que ya saben.
IMPLICA DOS PASOS
EQUILIBRACIÒN
Esfuerzo constante para encontrar un
balance estable
o equilibrio.
o equilibrio.
Dicta el cambio de asimilación a
acomodación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario