Es la etapa en la que según Piaget el niño esta ahora suficiente maduro para realizar el pensamiento lógico o lasoperaciones.
Alrededor de los 7 años los niños
ingresan en la etapa de
operaciones concretas.
Utilizan
operaciones mentales para resolver problemas
concretos.
ESPACIO Y CASUALIDAD
Operaciones concretas (7-12 años)
Desarrollo del pensamiento lógico, pero
no abstracto.
Comprenden las relaciones espaciales
•Distancia
•Rutas
•Puntos
de referencia
CATEGORIZACIÒN
Ayuda a los niños a pensar de manera lógica.
Capacidades
Seriación
Inferencia
transitiva
SERIACIÓN
Cuando disponen los objetos de una serie
de acuerdo con las
dimensiones, tales como longitud y color. (Piaget, 1952).
INFERENCIA TRANSITIVA
Comprensión de la relación entre dos
objetos por medio del
conocimiento de la relación que cada uno sostiene con un
tercero. (Chapman y Lindenberger, 1988; Piaget e
Inhelder, 1967).
INCLUSIÓN DE CLASE
Comprensión de la relación entre un todo
y sus partes.
(Piaget, 1964).
RAZONAMIENTO INDUCTIVO
Solo lo
utilizan los niños en la etapa de las operaciones
concretas (7– 11 años).
Es un tipo de razonamiento lógico que parte
de las observaciones particulares de los miembros de una
clase (personas, animales, objetos o sucesos) para llegar a
una
conclusión general acerca de la clase.
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
Se desarrolla hasta la adolescencia.
Tipo de razonamiento lógico que avanza de
una premisa
general acerca de una clase a una conclusión sobre un
miembro o miembros particulares de la clase.
NÚMERO
Y MATEMÁTICAS
Para
los seis o siete años de edad, muchos niños pueden contar en la mente.
También
aprenden
a contar hacia adelante: para sumar 5 y 3.
Los
niños también se vuelven más aptos para resolver sencillos problemas narrados.
Parece
existir
cierta comprensión intuitiva de las fracciones para los cuatro años de edad.
RAZONAMIENTO MORAL
Los juicios morales inmaduros se centran
sólo en el grado de la ofensa.
Los juicios mas maduros toman en cuenta la intención.
Tres etapas del razonamiento moral
Etapa 1: Obediencia rígida a la
autoridad
(2 – 7 años)
Etapa 2: Creciente flexibilidad (7 – 11 años)
Etapa 3: Equidad (11 – 12 años)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario